Directrices Para Neurofeedback

Propósito

Estas directrices tienen la intención de proveer una referencia para ambos practicantes y el publico, relacionado con la metodología básica para aplicar el neurofeedback, también conocido como Biofeedback Electroencefalográfico. Estas directrices son una extensión del Codigo de Principios Eticos y Conducta Profesional de la ISNR (Sociedad Internacional para Neurofeedback e Investigación) que puede ser encontrada en la pagina web ISNR.org. ISNR es una reconocida organización de profesionales proveedores, docentes, e investigadores en neurofeedback.

La Practica del Neurofeedback

El neurofeedback se desarrolló como una modalidad de tratamiento multidisciplinario, y ahora es practicado por una gran variedad de proveedores que pueden o no ser profesionales de la salud licenciados que tratan una variedad de condiciones, problemas de salud mental u otro tipo de enfermedades. Su aplicación práctica incluye desde evaluación y tratamiento de condiciones diagnosticadas por proveedores de servicios de salud, hasta adiestramiento para alto rendimiento (por ejemplo, entre atletas, gerentes, estudiantes, músicos, y otros sujetos sanos), en la investigación clínica y de ciencias aplicadas.

En términos generales, el neurofeedback involucra la colocación de sensores en el cuero cabelludo del sujeto y la conexión de estos sensores a un amplificador y a una computadora. Por medio de estas conexiones, se registra la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalograma), que entonces se presenta de vuelta al individuo (retroalimentación) en la pantalla de la computadora en forma de juegos de video o sonidos que cambian dependiendo del estado del cerebro. Esto es la “retroalimentación” del neurofeedback que permite a la persona cambiar la función cerebral en tiempo real y seguir adelante los juegos o sonidos más tiempo. Los medios por los que estas señales eléctricas son mostradas y controladas son la responsabilidad del practicante de neurofeedback y deben ser aplicadas de acuerdo a las directrices que se mencionan a continuación.

Adiestramiento y Credenciales para Practicantes de Neurofeedback

La afiliación a ISNR y la certificación por BCIA (Alianza Internacional de Certificación en Biofeedback) son voluntarias y sirven para demostrar al público que un practicante de neurofeedback tiene la capacidad de proveer adiestramiento con esta técnica de manera ética y competente. Cuando los objetivos del adiestramiento incluyen el tratamiento de una condición de salud mental u otro tipo de condición de salud y el suministro de una evaluación o intervención regulada, esto ayuda a demostrar al público que el proveedor tiene la destreza o capacidad para proveer adiestramiento con esta técnica de neurofeedback de manera ética y competente, siempre y cuando el profesional esté licenciado por un organismo gubernamental reconocido de salud competente, y que el alcance de la práctica del proveedor con ese organismo profesional incluye la evaluación e intervención para esa condición diagnosticada. Las regulaciones relacionadas a las licencias y el alcance de la práctica son determinadas y reguladas por los entes gubernamentales locales del estado o del país en cuestión. Los consumidores deben verificar que el practicante tiene las credenciales apropiadas, el adiestramiento, la experiencia, y la licencia para tratar su condición o son adecuadamente supervisados por alguien que las tiene

Directrices

Las siguientes directrices son aplicables a los practicantes de neurofeedback independiente de las características del cliente o de los objetivos del adiestramiento.

Los miembros de ISNR deben:

  • Cumplir, ajustarse, y seguir los principios éticos de la ISNR (Sociedad Internacional de Neurofeedback en Investigación) y de cualquier otro gremio profesional al que pertenezcan.

  • Demostrar en forma inequívoca y precisa sus calificaciones técnicas de adiestramiento profesional y/o las licencias respectivas que han obtenido e igualmente mostrar las limitaciones que sean relevantes.

  • Proveer adiestramiento en neurofeedback solo en aquellas condiciones o problemas para los cuales sean competentes de acuerdo a su entrenamiento, experiencia, rango de su licencia, o supervisión.

  • Proveer adiestramiento en neurofeedback para el tratamiento de trastornos de la salud mental diagnosticados o cualquier otro tipo de condición de salud solo si son profesionales de la salud acreditados y regulados cuyas credenciales los acredite para diagnosticar y tratar las condiciones a las poblaciones específica a las que le aplica la técnica y que han sido adecuadamente adiestrados o supervisados en la aplicación del neurofeedback en esos clientes.

  • Cuando un practicante de neurofeedback que no esté licenciado o acreditado evalúe la posibilidad de aplicación de la técnica del neurofeedback y el cliente siendo atendido presente una condición de salud, o la severidad o complejidad del problema atendido sugiera que una enfermedad de la salud mental o condición médica pueda estar relacionado al objetivo planteado en la intervención con neurofeedback, se considera prudente que el practicante discuta esta situación con el cliente, revise los límites de su práctica, estimule al cliente a consultarlo con su médico de familia o con un proveedor de servicio de salud licenciado, y documente la consulta.

  • Mantener sus destrezas en la aplicación del neurofeedback por medio de la educación contínua.

  • Regularmente buscar supervisión o consultoría de casos para asegurarse a si mismo y a los clientes que su adiestramiento está actualizado con el conocimiento y la práctica del momento.

  • Documentar el consentimiento del cliente sobre los términos específicos del adiestramiento, incluyendo dónde y cómo se tocará el cliente, y el reconocimiento de los beneficios, riesgos, y costos del adiestramiento.

  • Informar al cliente precisamente sobre el grado de soporte científico revisado por pares reportado en publicaciones especializadas sobre evaluación y métodos de adiestramiento, para los problemas a los que se les va a aplicar el adiestramiento con neurofeedback.

  • Si son utilizados técnicos, documentar la información que recibe el cliente sobre la calificación del técnico, su rol, y el grado de supervisión que recibe.

  • Si es aplicable, documentar el consentimiento informado del cliente para que sus datos sean utilizados para propósitos de investigación o educación.

  • Documentar la aceptación del cliente sobre los límites de la confidencialidad.

  • Documentar la aceptación del cliente de que hay la probabilidad que el adiestramiento no logre parcial o totalmente los objetivos clínicos propuestos. Además documentar la aceptación del cliente que cambios inesperados de la experiencia o conducta del cliente pueden ocurrir durante el adiestramiento, que pueden ser debidos o no al adiestramiento con neurofeedback, y que en esos casos es importante para el cliente notificar al proveedor de neurofeeddback para que el método de adiestramiento pueda ser ajustado o suspendido, si se hace necesario, y así los cambios inesperados puedan ser apropiadamente atendidos.

  • Proveer el adiestramiento independientemente de raza, credo, color, nacionalidad, género, orientación sexual, religión, o afiliación social o política.

  • Colaborar con sus clientes para desarrollar metas medibles de adiestramiento, un plan definido de adiestramiento, y un método para medir el progreso hacia los objetivos acordados. Esta colaboración implica revisión regular del progreso con el cliente con el objetivo de preguntarle por su decisión de si esos progresos merecen el costo de la continuación del adiestramiento.

  • Ejercer practicas efectivas que sean capaces de mantener principios de la buena higiene, colocación apropiada de los electrodos y estableciendo una conexión eléctrica adecuada, y manteniendo el software y el hardware actualizado y en óptimas condiciones operativas.

  • Utilizar el software y el hardware que sea seguro, con alto nivel de precisión, y adecuado para el propósito para el que se aplica. Los equipos deben llenar los requerimientos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) o los que están aprobados por FDA son los más recomendables.

  • Cuidadosamente evaluar y documentar los beneficios, los riesgos, y las habilidades de la persona que va a conducir el entrenamiento a distancia o en casa, antes que el adiestramiento comience. El adiestramiento en casa debe ser descartado para condiciones con diagnóstico clínico. Cuando es indicado, una atención especial debe ser puesta al adiestramiento y supervisión de la persona que va a ser la responsable de conducir las sesiones de adiestramiento en casa. Adicionalmente debe haber la divulgación completa y consentimiento informado sobre los problemas potenciales, los procedimientos para cuando y como informarlos, y los métodos para resolverlos deben ser discutidos con al cliente y la comprensión de los mismos debe ser firmada por el paciente. Pasos para prevenir o limitar el uso del software y hardware de neurofeedback más allá de las intenciones originales debe ser documentada. La cuestión de ofrecer servicios fuera de la región geográfica que le permite la licencia o certificación debe ser tomado en cuenta a la hora de programar entrenamiento a distancia.

  • Planificar y ejecutar el adiestramiento en neurofeedback basado en principios, métodos, y conocimientos científicos validados.

  • Planificar y ejecutar un plan organizado de intervención con neurofeedback basado en una evaluación inicial integral adecuada para el problema que se va a abordar y los objetivos que se van a obtener, incluyendo una evaluación del EEG antes del adiestramiento.

  • Proveer apoyo terapéutico, coaching, y supervisión directa al cliente durante el adiestramiento en neurofeedback que sea suficiente para obtener las metas del adiestramiento que se han acordado con el cliente. Documentar que el cliente ha entendido el grado de presencia que la persona que lo ejecuta va a estar presente durante el adiestramiento.

ISNR es la organización sin fines de lucro líder que promueve la autoregulación de la actividad cerebral para un funcionamiento más saludable a través del neurofeedback. globalneurofeedback.org